Algebra de Aurelio Baldor

No votes yet.
Please wait...

Algebra de Aurelio BaldorÁlgebra es un libro del matemático y profesor cubano Aurelio Baldor. La primera edición se produjo el 19 de junio de 1941. El Álgebra de Baldor contiene un total de 5790 ejercicios, que equivalen a 19 ejercicios en cada prueba en promedio.

Según lo informado en la página en Internet del catálogo mundial WorldCat,​ la primera edición de Álgebra de Baldor registrada fue realizada en 1944 por la Editorial Cultural en La Habana, Cuba. En 1948, Aurelio Baldor vendió los derechos a la editorial mexicana Publicaciones Cultural, para invertirlos en su instituto educativo.​ Esta editorial continuó editando el libro desde México.

Al llegar a México, ya exiliado, el libro fue editado por la Editorial Cultural Mexicana. Según esta página web, también el libro fue editado en Venezuela, Colombia y España. Las ediciones continúan realizándose en México, luego de reorganizaciones y cambios de nombre de las empresas editoriales originales, por parte del Grupo Editorial Patria.

El libro contiene unos preliminares, 39 capítulos, más un apéndice. Los capítulos, en orden, son:

Suma, Resta, Signos de agrupación, Multiplicación, División, Productos y cocientes notables, Teorema del residuo, Ecuaciones enteras de primer grado con una incógnita, Descomposición factorial, Máximo común divisor, Mínimo común múltiplo, Fracciones algebraicas-reducción de fracciones, Operaciones con fracciones algebraicas, Ecuaciones numéricas fraccionarias de primer grado con una incógnita, Ecuaciones literales de primer grado con una incógnita, Problemas sobre ecuaciones fraccionarias de primer grado, Problemas de los móviles, Fórmulas, Desigualdades-inecuaciones, Funciones, Representación gráfica de funciones, Gráficas-aplicaciones prácticas.

Ecuaciones indeterminadas, Ecuaciones simultáneas de primer grado con dos incógnitas, Ecuaciones simultáneas de primer grado con tres o más incógnitas, Problemas que se resuelven por ecuaciones simultáneas, Estudio elemental de la teoría coordinatoria, Potenciación, Teoría de los exponentes, Radicales, Cantidades imaginarias, Ecuaciones de segundo grado con una incógnita, Problemas que se resuelven por ecuaciones de segundo grado-Problema de las luces, Teoría de las ecuaciones de segundo y también grados-Estudio del trinomio de segundo grado, Ecuaciones binomias y trinomias, Progresiones, Logaritmos, Interés compuesto-Amortizaciones-Imposiciones.

El apéndice contiene tablas para el cálculo del interés compuesto y el interés compuesto decreciente, un cuadro de las formas básicas de la descomposición factorial y una tabla de potencias y raíces. Para finalizar, aparecen las respuestas a los más de mil quinientos ejercicios contenidos en algunos textos coloquiales.

Fuente: wikipedia

Información del libro:

AutorAurelio Baldor.
Año1941.
CategoríaMatemáticas.
FormatoPDF

Descargar Algebra de Aurelio Baldor:

FormatoPDFEPUB

Deja un comentario